jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo se eligen los libros de texto?

Es la típica cantinela de todos los años en los colegios, donde sobre todo los padres de alumnos protestan por el elevado precio de los libros de texto que se recomiendan como referencia para el curso académico, alegando algunos incluso que se eligen siempre los más caros, cuando eso no necesariamente es así, pues en España existe como derecho constitucional la libertad de cátedra, siendo el profesor quien decide lo que va a enseñar en sus clases, la forma en que va a hacerlo, y el material auxiliar necesario, donde se encuentran obviamente los libros pero no sólo los libros, pues el docente tiene la suficiente libertad como para crear sus propios apuntes y dejarlos en la fotocopiadora, o incluso mandarlos editar para que lo compre quien quiera en formato libro. Además hay materias que no cambian de un año a otro, por lo que tener esos apuntes corregidos encuadernados, o bien directamente en formato libro físico o libro electrónico, es una estupenda idea. Nunca se sabe cuando vamos a volver a necesitar ese libro, aún incluso después de haber acabado los estudios, y para eso no hay nada mejor que un libro hecho a medida. Hay editoriales que te permiten publicar libros bajo demanda, con tiradas reducidas como por ejemplo para un colegio o incluso para un aula, todo a medida del profesor, que es quien va a impartir esa materia durante varios años académicos. Y lo mejor por supuesto es dejarse asesorar por las opiniones ediciones albores, que se dedican precisamente a eso, a la impresión personalizada de libros de todo tipo, no sólo de libros de texto, y cuyos servicios nos pueden venir de perlas, cuando necesitemos editar uno, cosa que si te paras a pensarlo, podrías necesitar mucho más a menudo de lo que hasta ahora has hecho. Algo lógico, pues no todo el mundo sabe de esa posibilidad.