jueves, 16 de enero de 2014

La telefonia movil en los colegios

Cada centro educativo es un mundo, y obviamente es cada centro el que ha de valorar en sus normas de funcionamiento interno si se permiten o no los teléfonos móviles en las aulas. Tomen la determinación que tomen, seguro que no aciertan en el gusto de todos los implicados: padres o tutores, profesores, alummos y personal de administración y servicios en los centros educativos. En el espacio entre clases y a veces también durante las clases, las aulas parecen un campo de grillos con tanto todo de llamada y de recepción de mensajes y sobre todo de whatsapp. Incluso en los exámenes. Hay centros en los que la permisión es la norma, y donde obviamente se abusa de la telefonía móvil, mientras que otros son muchos más restrictivos y se abusa lo mismo o tal vez más, precisamente por esas restricciones, y por más que los centros se incauten temporalmente de los móviles, y dado que comprar o vender un móvil por internet es muy fácil y rápido, raros son los alumnos que no tienen más de uno. Aunque mirándolo desde otro punto de vista, es el reto ideal para los educadores: integrar los móviles en la enseñanza, y que los alumnos participen en clase por los mismos medios que tan habitualmente utilizan en su vida privada: a través de blogs, whatsapp o cualquier otro programa de mensajería instantánea, y por supuesto también con apuntes accesibles vía web desde la WIFI de los centros educativos, incluso haciendo que cada alumno tenga su propia página web, bien colgada en Internet, bien en la intranet del centro educativo. No se puede vencer al enemigo, así que toca unirse a él. Bueno más que enemigo, lo que no se puede es vencer a la realidad social y tecnológica que nos ha tocado vivir. Afortunadamente.