miércoles, 7 de mayo de 2014

Autoeditar nuestros propios libros de texto

Todos los años se repite machaconamente una y otra vez la misma cantinela en la comunidad educativa, sobre los libros de texto, que si son muy caros, que si van cambiando de un año para otro, que si se cambia o no de editorial, que si los profesores deberían hacer unos apuntes para entregarlos a los alumnos... cuestiones que ya deberían estar más que resueltas desde hace décadas y que sin embargo, aún siguen dando que hablar. La idea que más está sobresaliendo sobre las demás, es que los profesores se tomen su tiempo para hacer unos apuntes que los alumnos puedan aprovechar en clase, y eso es algo que algunas empresas están tomando en cuenta para editar esos apuntes y ofrecerlos ya en formato libro, a un precio reducido. Por eso, publicar con Ediciones Albores es ya una realidad que muchos centros educativos están haciendo con una cierta regularidad. La forma de hacerlo es bien sencilla: el profesor redacta los apuntes y los entrega a la editorial en el formato que crea más conveniente, y aquí nos encontramos que algunos se encuentran cómodos con el bloc de notas de windows o cualquier otro edito de texto plano, mientras que otros prefieren procesadores de texto profesionales e incluso el más potente programa de autoedición, que se llama Latex y que aunque salió originariamente para el sistema operativo linux, ya hay incluso versiones que funcionan en windows y dicen que también los hay para mac. Una vez la editorial los recibe los maqueta para mejorar la presentación visual e incluye algunas fotografías si es que no han sido facilitadas por los profesores, aunque hay algunos que prefieren que sus apuntes no lleven fotos. Sus motivos tendrán, digo yo. Tras la maquetación se manda a imprenta y tras su encuadernación se entregan al centro educativo, donde se entrega a los alumnos a precio de coste. La idea, es de lo mejorcito y el ahorro económico, también.