viernes, 23 de mayo de 2014

La formación como profesional cerrajero

Los cerrajeros son, en mi opinión, unos profesionales muy cualificados y que nos prestan un servicio de no poca importancia. Mucha gente se queja de que son carísimos y quizá sea cierto que a veces lo son, pero hay que tener en cuenta que el suyo es un trabajo sujeto a horarios imprevistos (si te surge un problema con la cerradura de tu casa y son las cuatro de la mañana, el cerrajero recibirá tu llamada a esa hora y tendrá que acudir a tu domicilio en plena madrugada, por poner un ejemplo), que cuentan con una pericia profesional superespecializada y que se hacen imprescindibles en determinadas situaciones extremas. ¿Y cómo se forma un cerrajero? ¿Hay algún tipo de escuela, colegio, instituto o similar en el que puedas ir y aprender el oficio? ¿Existen colegios profesionales o técnicos de cerrajeros? Yo no conozco ninguno. El tema de la formación de los profesionales del gremio muchas veces se transmite de generación en generación y mediante la adquisición de conocimientos prácticos en el día a día. Si hubiera clases particulares o academias para aprender esta profesión, yo sería la primera persona en apuntarse, porque siempre me han fascinado todas esas técnicas que se usan en cerrajería para abrir puertas y cerraduras que a uno le parece imposible que puedan ser abiertas. Y ellos lo hacen con tanta facilidad... Me encantaría conocer sus secretos y saber cómo lo consiguen, por pura curiosidad, por supuesto, pero nunca se me ocurriría poner en práctica esos conocimientos para beneficio propio ni para violar la propiedad ajena. Sería algo así como cuando uno iba al colegio, pero en lugar de llevar libros y lápices, cargaría con cerraduras, ganzúas, bombines, cilindros, bombillos, cajas fuertes, llaves, etc... Me imagino el examen final: cada alumno delante de una puerta o cerradura, y el examinador cronometrando el tiempo y valorando la corrección de las técnicas utilizadas. Y sobre todo, estaría muy bien poder exhibir el título oficial de cerrajero, para envidia de amigos y conocidos.