miércoles, 21 de mayo de 2014

Los libros de texto de todos los colegios

Sean en formato digital o en formato papel de toda la vida, los libros de texto que van a servir en los colegios durante un curso escolar son el principal material educativo con el que los alumnos van a contar para intentar superar un año más la rutina de ir al colegio, por más que algunos odien eso de ir al colegio y aprender y relacionarse con sus compañeros de clase. Supongo que en el Ministerio de Eduación o en las correspondientes consejerías de las respectivas comunidades autónomas con competencia en materia educativa, habrá alguien que sea quien decida qué es lo que se va a reflejar en el plan de estudios de ese año, y que de ahí que haya que cambiar anualmente los libros de texto, para desesperación de los padres que ven cómo el libro del hermano mayor no sirve para el hermano más pequeño, y que tengan que comprar otra vez el mismo libro, de la misma editorial además. Hay editoriales que lo que hacen para facilitar todo lo posible a los padres la adquisición de los libros, es concederles un crédito sin intermediarios bancarios, para que puedan comprar todos los libros que necesiten y los puedan pagar en tres años sin intereses. Así se benefician los padres que en lugar de hacer un importante desembolso inicial pueden ir pagando poco a poco, la editorial pues vende unos libros que de otra forma tal vez no vendería, y el conjunto de la sociedad en general, pues los niños pueden acudir a clase con los libros que van a posibilitar su formación. Para mi, que este es el secreto del crecimiento de Signo Editores, que por cierto pasa por ser de las primeras editoriales que dispone de todo su catálogo de libros, tanto en formato papel como en formato libro electrónico. Se ha escrito y debatido mucho sobre las ventajas e inconvenientes tanto de los libros en papel como de los libros electrónicos, y yo al menos si bien soy partidario de los libros en papel, reconozco que los libros electrónicos ocupan muchísimo menos espacio en casa, permiten tomar anotaciones y copiar y pegar texto, y están siempre actualizados si al adquirirlos lo has hecho marcando esa opción en la plataforma de descarga de libros electrónicos. Para mi que no son el futuro, sino el presente.