miércoles, 21 de mayo de 2014

La formacion en inversiones financieras

Una de las tradicionales desventajas de nuestro sistema educativo, es la falta de conexión del mismo con la realidad social. En los colegios se suelen enseñar cosas que luego no sirven para la vida real, o si lo hacen es en una medida residual y sólo para algunos alumnos. Hay un ejercicio práctico que a mi me gustaría ver en los colegios y es el estudio de los negocios que nos encontramos en la sociedad y que a veces están con mas o menos auge según la coyuntura económica. Pongamos por caso un negocio de los de compro oro, donde las personas pueden acudir a vender allí las piezas de oro que tengan por casa a cambio de dinero. El negocio está como en todo, en comprar barato y vender pero caro, pero... ¿cómo se hace eso en el caso del oro? Pues es bien fácil, porque en los establecimientos de compro oro lo que se paga es exclusivamente el oro al peso, no el trabajo, ni el engarzado ni la pedrería que suele acompañar al oro, además que se compra el oro a un precio sensiblemente inferior al de venta o de cotización del mismo en los distintos mercados internacionales del oro. Ahí es donde está la ganancia para el establecimiento de compra de oro. Con un ejercicio como éste, donde se simularía un negocio normal de compra de oro, los alumnos aprenderían algo de cultura financiera y no estarían a merced de los banqueros, que vaya como están dejando el país entero por su codicia. ¿Por qué no se hacen ejercicios así en los colegios? Yo diría dado lo mal pensado que soy, que porque es algo que no interesa a la casta política, que prefiere tener súbditos más que ciudadanos, prefieren tener a alguien que les vote periódicamente en las elecciones por algo que han dicho en la campaña electoral, concretamente en la última semana de campaña, que es cuando hablan de lo que creen que más va a influir en la intención de voto. Y el caso, es que les funciona.