domingo, 27 de septiembre de 2020

Edicion o autoedicion de libros

 El libro esta cerca de estar terminado, a falta de incluir unas imágenes que por temas de royalties y derechos de propiedad, están retrasando el proyecto.
Primeramente intente auto editarlo en una editorial española, pero no se que acogida va a tener y la inversión mínima razonable se iba por encima de los varios miles de euros. Ahora estoy valorando la autoedición de amazon que permite la impresión en tapa blanda.
Son clásicos del diseño, y apenas había info sobre la misma. Fue un curro gordo, tanto de entrevistas y recopilación de fotos y catalogos, como investigación pura y dura.
Edición bastante currada. No top, pero si con mimo. Se financio con crowdfunding, con una tirada de mil ejemplares. Pues incluso así, al final tuvieron q poner pasta xq no daban los números.
En resumen, libro a color con mucha foto, es imposible q sea rentable. Si lo haces, es más por afición q por sacarle algo. Y si vas reduciendo calidad, en blanco y negro, menos fotos,... pues pierdes público objetivo. Te diría q muevas primero alguna muestra del libro, algún capítulo, por foros afines, y que sondees el interés de la gente.
¿Autoeditarlo en una editorial?
Oxímoron.
Busca una editorial de mierda que te publique. Te sacarán la pasta, venderás 23 ejemplares más y tú sentirás que alguien te ha puesto el sello de aprobación.
¿Hacerlo tú mismo, ahorrarte la pasta que te sacarán y perder la venta de 23 ejemplares? ¡NO! Eso es inadmisible.
Hoy en día la literatura es tan mala porque la mayoría tienen como ambición principal ser buenos VENDEDORES, y no buenos escritores.
Prefieren vender bien a escribir bien.
Necesitan que una editorial que publica en general libros de mierda les diga que su libro es bueno...
Si creyeras en lo que haces, no necesitarías ninguna palmadita en la espalda.
Pues yo opino que siempre hay que intentar lanzarlo a través de una editorial de prestigio. La editorial cuenta con sus canales de distribución y eso es un win-win para impulsar las ventas y al creador.

Comparad un libro autoeditado por cuatro amigos e impulsado por crowfunding con un libro editado por Susaeta de esos en formato grande repleto de fotos que se vende en El Corte Inglés y Carreful por precio redondo de 10, 15 ó 20 euros.
Partiendo de que el libro no va a dar dinero, PORQUE NO VA A DAR DINERO, al menos que no dé pérdidas y, además, puedas enorgullecerte de una edición cuidada y vendida en La Casa del Libro, ECI, Fnac, etc. (además de en Amazon, donde ya se presupone que también vende la distribuidora).
Pero dicho lo anterior, vamos al problema: NO PUBLICA EL QUE QUIERE, SINO EL QUE PUEDE.
Las editoriales están caninas y solo publican aquello que sepan que puede tener salida.
O sea, que no es algo de tu elección. Te puedes esmerar y la probabilidad de que cualquier editorial se interese es inferior al 1 %... y espera a que la editorial no sea una editorial Paco local, en cuyo caso equivale a casarte con el diablo, porque te vas a comprometer y limitar, para apenas vender y que tu libro solo se vea en tu región.
Te pongo mi ejemplo, por si te sirve de algo:
Escribí un libro hace varios años. En unos pocos días. Me inspiré y saqué un libro técnico de consejos profesionales.
Tenía la opción de autopublicarlo: que si Amazon, que si las otras plataformas Lulú, Bubok... etc etc... que te pintan todo muy bonito para reforzar tu ego y sacar libros, cuando realmente lo que te venden es un servicio aunque escribas como el culo.
Eso lo descarté, porque yo quería que mi libro se vendiera en La Casa del Libro, Fnac... con una editorial señalada... que lo ponen en Amazon también y voy a tener visibilidad.
Ten en cuenta que no es lo mismo decir: "he escrito un libro" pagando tú el libro (imprenta, edición, distribución) y mostrarlo que decir "me han publicado un libro", sin poner un chavo, lo que presupone un aval de un tercero.
Bien, sigo con la experiencia:
- Me voy a una editorial de 2ª fila. Nivel nacional, pero segunda fila. Porque conozco colegas de profesión. Respuesta que me dan: son malos momentos para publicar, la gente no compra libros, bla bla... gracias por ofrecerlo. Me pareció una excusa, pero luego vi que era cierto. No han publicado libros desde 2017 en que se lo ofrecí, viven de vender otros servicios digitales.
- Un amigo me propone hablar con una editorial local. Se conoce a nivel provincial... y es una editorial que se mueve bastante. Sus libros, aunque sea una editorial local Paco, están en La Casa del Libro y en Amazon. Sé que me van a coger el libro con toda seguridad, porque publican mucho en papel en pequeñas tiradas, pero finalmente lo descarto porque para acabar de carapadre, empujacarritos y poner el culo, mejor con la guapa que con la fea. Entiéndase el símil burbujarra.
- Mando el libro a una editorial top en la materia, quizás la primera en España (la primera porque también es top en Latinoamérica y eso hace que destaque sobre otras top españolas) y me llaman diciéndome que les parece perfecto el libro, que me lo publican. Me pagan 100 euros de fijo y luego un porcentaje sobre las ventas que jamás he recibido... porque para tener derecho al porcentaje tienes que vender trescientos millones de ejemplares.
Resumiendo: si quieres currículum o prestigio, no vas a ganar dinero con el libro, asúmelo. Tiene que ser un record de ventas para que ganes algo. No vas a ganar, pero lo enseñas y el aval de la editorial ya dice que tienes cosas interesantes que contar, además de que has llegado a los mejores de tu profesión y del sector.
Si quieres dinero... tienes que autoeditarlo y rezar para que sea un boom en Amazon, cosa bien rara porque hay una competencia salvaje. Aunque ganases algo de dinero, el prestigio de eso es nulo. Tendrías que dar el pelotazo de que alguien de una editorial lo leyera en Amazon y te propusiera pasarlo a papel, como ha pasado en escasas ocasiones.
Consejo: tienes que intentar que te lo publique alguna editorial de prestigio. O no de prestigio. Por desgracia, si tiene fotos y el coste es alto... no se van a arriesgar a perder el dinero que posiblemente pierdas tú sacándolo.
Pero hay que intentarlo.
Yo no me arrepiento de mi jugada. Escribí el libro en 3 días. No me costó dinero. Me dieron 100 euros. Y mi libro sigue, tres años después, bien posicionado... aunque no me pagan un euro... pero mes sí, mes no, me escribe algún colega para felicitarme y decirme que le ha gustado el libro. Con eso me doy por satisfecho y me ha hecho plantearme replicar el modelo y sacar libros como roscos. Pero no me acabo de decidir porque, aunque si me pongo a pensar, se me ocurren 10 guías prácticas más de consejos, lo que me da dinero es mi profesión y los clientes... y no me hace falta más curriculum. Con decir que he publicado un libro en editorial top me basta... no necesito decir que tengo ocho libros en editorial top... total, para no cobrar más que 100 euros de fijo...
Espero que mi experiencia te pueda servir de algo. Lo de autopublicar es lo último... siempre hay que lanzarse a por la guapa, que es la mejor opción porque te alegra el ojo... asumiendo que, al final, vas a poner el culo con la guapa y con la fea.
Bien, vamos a lo práctico. Pero antes de nada, antes de enviar, de presentar, de "mandárselo a un amigo que"... REGÍSTRALO, ya sea en propiedad intelectual u online tipo safecreative. Tal como está el mercado ahora mismo, no registrar es berrinche seguro (y registrando a veces también, pero tus derechos son tus derechos). Ok supongamos que ya lo has hecho.

1º.- EL MATERIAL
No basta con que sea una pasada. Tiene que estar bien escrito, corregido, organizado y tener fotos en alta resolución, preferiblemente libres de derechos. Con eso en la mano ya puedes tomar unas decisiones básicas:
    A quien va dirigido, cuál sería tu público objetivo. Ponerte en el lugar de ese público te ayudara a tomar una serie de decisiones, como el formato, la cubierta etc.
    Cuántos podrías vender, suponiendo que tengas mucha suerte, mediana o poca.
    Cuál es tu objetivo: verlo publicado, ganar dinero, hacerte un nombre.
Si lleva mucho color, prevés pocas ventas y aceptas ganar una mierda, Amazon sin dudarlo. Si crees que puedes colocar vía presentaciones o facebook unos 60-70 ejemplares, te interesa editar tú mismo (convenientemente asesorado)
Las editoriales te llenarán la cabeza de humo y promesas, te ofrecerán difusión internacional en chopocientos países, te dirán que eres cojonudísimo y lo siguiente... y que estarían dispuestos a compartir gastos (sic). Pero lo único que quieren es tu cartera. La mayoría de editoriales lo primero que hacen al recibir un original es rastrear las redes a ver quécontactos tiene el autor, cómo se mueve y cuántos va a poder colocar. En cao bueno y de mucha suerte, te van a ofrecer un 10% de lo vendido, ventas que, obviamente, tiene que hacer el autor. Meteros esto en la cabeza, floreros: las editoriales editan, pero no venden. Tú vendes. Punto.

2º.- LA PREPARACIÓN
Mi consejo es que en esto no escatimes. Noooo es que ya me lo corrige mi prima questudió filología... Fail. Un corrector es un corrector, sabe de esto y te va a poner guiones y zarandajas en su sitio. Nada echa tanto patrás como un libro con erratas, con boliches del word, dobles y triples espacios que no vienen a cuento, tablas alineadas a golpe de espaciador etc. Un buen corrector te va a cobrar la cuantiosa suma de un euro por millar de caracteres, y créeme, es barato, que yo hay trabajos que no salgo ni a tres pavos la hora.
Mi segudo consejo es que busques un maquetador. Que te haga el formato adecuado ya sea para amazon o papel (amazon tiene sus propios formatos), quecompruebe si las fotos están ok etc. Un buen maquetador el precio estándar es de 50 céntimos la página, pero si el material lleva complicación, tablas, notas etc mejor que te lo presupueste. Si te lo haces tú con el word a pelito, y no incrustas las fuentes o el pdf es de baja resolución, la cagaste.

3º.- LA EDICION
En esto hay de todo. La única ventaja de ir con una editorial, aunque sea de medio pelo, es el ISBN, ya que si no lo tendrás que coger de autor-editor, y a las librerías les repele. Pero... vas a vender en librerías? Seguro?
Amazon es buena opción para poca venta, poco dinero, y cero gastos, además de las ventajas de vender worldwide. Pero si crees que vas a vender aquí en España unos 60-70 ejemplares, macho, lo que es del género tonto es que nadie se quede con los beneficios de tu trabajo, aunque sean tirando a poquitos.
La impresión digital ahora mismo está muy barata y es de buena calidad, y te permite hacer poquitos ejemplares, no hay que irse a aquellas tiradas de 2000 ejemplares del offset de antaño. Ahora puedes hacer 25, 100, 200, los que creas que te van a hacer falta, y si necesitas más, pues más barato todavía. La bajada se empieza a notar a partir de 150 ejemplares, pero insisto, te puedes dar el lujo de hacer 25 para probar y quedarte más ancho que largo.

4º.- LAS VENTAS
Yo por lo que veo donde más vende la peña es en las presentaciones, aunque supongo que esto es más para la literatura. De todas formas, tu libro, al ser de una cosa muy concreta, las perspectivas son buenas. Siempre se vende más un libro "de ámbito estrecho" que uno general, porque el público está más definido.
Del Corte Inglés Casa del Libro olvídate. Lo puedes poner tú en venta a través de sus canales online... por el módico precio de 40 euros al mes. También puedes acceder a esos canales si vas con una distribuidora, que te va a exigir un mínimo de ejmplares y sequedará con un 70% de las hipotéticas ventas. El feisbuk lo está usando mucha gente; unos venden y otros nada. Bueno. Será pillarle las mañas. Acertar con la tecla.
Una cosa te digo: mejor preguntar y aburrir a las ovejas que meter la pata. Estás solo, pero puedes hacerlo.
Idea: 200 paginas aprox, a todo color, tapa dura, calculo inicialmente unos 30-35 euros, más o menos. Lo comido por lo servido.
No pretendo ganar dinero. Inicialmente he pensado en autopublicarlo.
Sin embargo... que pasa con hacienda? Que pasos debería seguir? Esto es un hobby, no querria tener que contratar un asesor financiero para darme el capricho de publicar cuatro paginas

Fuente: TedStraiker


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.