lunes, 14 de octubre de 2013

Cuando una editorial es lider del sector

Hay sectores de actividad económica con escasa o nula competencia, con una competencia media, con una competencia voraz, y luego por otro lado está el sector editorial, donde la competencia es la esencia misma del negocio. Las editoriales son como las noches de la leyenda, mil y una y todas maravillosas. Y además están en el mismo sector, tanto los servicios de autoedición como los blogs y todo el sistema o mejor llamado ecosistema de creación de contenidos que Internet ha aportado, para bien del conjunto de la sociedad, que todo hay que decirlo. Si miras todo ese conglomerado editorial desde el punto de vista de un cliente que no deja de maravillarse, al ver como todo funciona estupendamente a pesar del caos que parece ser el sector editorial, y pongo como ejemplo los fascículos coleccionables que por estas fechas casi todas las editoriales dejan en los kioskos, te asombra comprobar que es un fenómeno que se reproduce anualmente, y que tanto kioskeros como clientes y editoriales sobrevivimos un año más. Por otro lado, hace poco me dio por buscar quienes son los Líderes editoriales del sector en España, y el resultado era algo que yo ya esperaba, pero no imaginé que sacasen tanta ventaja al resto de competidores del sector editorial español. Y otra cosa que me sorprendió de mi estudio, es que yo ya era cliente de ellos desde hacía un montón de años, pero que hasta ahora, no me había dado por comprobar. Como decía Pedro Navaja patrón de esquinas: la vida de da sorpresas...