lunes, 16 de febrero de 2015
Trastornos de personalidad en la escuela
La psicología es fundamental en la enseñanza
Acuda a un médico o profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas de un trastorno de la personalidad. Trastorno esquizoide de la infancia. Trastorno explosivo y agresivo de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad Problemas familiares, normalmente por razones económicas, y debidos a su suspicacia, que le hace pensar que las personas de su confianza le están engañando, o que pueden contar sus intimidades a quien no deben, poniendo en riesgo su prestigio. Predisposición a los celos patológicos.
En los adultos, son dificultades para mantener un puesto de trabajo estable, debido al escaso esfuerzo por integrarse en su tarea, sobre todo cuando implica estar de cara al público, además de por sus pensamientos de sentirse explotado laboralmente. Incluye trastornos graves del carácter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompañan de alteraciones personales y sociales considerables. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnóstico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 ó 17 años.
A continuación se presentan las pautas generales de diagnóstico correspondientes a todos los trastornos de la personalidad. El resto de las características complementarias se especifican en cada uno de los subtipos. Tener dificultad definiendo los propios límites personales Respuesta pobre a los elogios o las críticas. De no tener un tratamiento adecuado y a tiempo, pueden haber complicaciones en algunos pacientes como: Trastorno narcisista Trastornos de la personalidad del grupo C Trastorno esquizoide de la personalidad.
Como resumen, podemos decir que los TP para los que la farmacoterapia ha funcionado mejor han sido para los trastornos esquizotípico, límite y por evitación, y ha servido también para reducir el malestar en tiempos de crisis. Sin embargo, en estos momentos no podemos hablar de que exista una terapia farmacológica eficaz para ninguno de los distintos TP. Es muy frecuente en los hombres y se caracteriza porque la persona se aísla de los demás, no le gusta ir a fiestas, es muy formal, procura no hablar, es responsable, no sale de casa, es incapaz de involucrarse afectivamente con su familia y mucho menos con parejas amorosas. Sexualmente es inhibido, retraído y evita totalmente cualquier contacto con la sociedad.
Cuando existe una ansiedad intensa que acompaña la presentación clínica, puede ser insuficiente, pudiendo optarse por agregar alguna benzodiacepina. Sin embargo, el uso de benzodiacepinas en pacientes con TP es problemático debido al riesgo de abuso y a la toxicidad conductual. Por ejemplo, el alprazolam se ha asociado con episodios de descontrol. Se ha demostrado cierta eficacia del clonacepam, con propiedades anticonvulsivantes y antimaníacas, actuando sobre la agitación, hiperactividad motriz, ansiedad e impulsividad.
Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general. Se siente desconfiado y sospechoso gran parte del tiempo. Eres acusado de hacer cosas que nunca hiciste y de decir cosas que nunca dijiste. Te sientes incomprendido una gran parte del tiempo, y cuando te intentas explicar, esa persona no te cree.
Algunas de las quejas principales son la falta de información acerca del trastorno, falta de pautas de actuación y la incertidumbre que todo ello genera. En otros casos es el miedo o desesperación por la conducta de la persona con TLP. Como complemento de la psicoeducación individual, aplicamos un programa psicoeducativo específico para familiares de personas afectadas por trastorno de la personalidad. La persona que padece un trastorno de la personalidad, considera que todos a su alrededor (esposa, hijos, el jefe, la sociedad) están mal y que el que está bien, es él.
Alterna entre idealizar a la gente o devaluarla Trastorno esquizoide La impulsividad se considera como una incapacidad para la reflexión previa al paso al acto que se manifiesta en dos componentes principales: a) dificultad para resistir los impulsos y b) precipitación en la respuesta a los estímulos. Como la labilidad afectiva antes comentada, la impulsividad (y/o agresión) predomina en los pacientes del grupo B, aunque no es exclusiva de los TP, pudiendo presentarse en otros cuadros psiquiátricos y orgánicos. Desde el punto de vista de la neurotransmisión el sistema serotoninérgico parece estar implicado en los fenómenos impulsivos.
Las lesiones de las vías serotonínicas producen una disminución en la capacidad para reprimir conductas. Trastorno de ideas delirantes. Tener terror, iras impredecibles que no tienen sentido, o simplemente tener problema para mostrar enfado. Búsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atención. Trastorno de ideas delirantes o Hipnóticos en los trastornos de personalidad
Sólo un médico especialista (psiquiátra o psicoanalista) puede diagnosticar qué tipo de trastorno de la personalidad padece la persona.
Como se comentó antes, no hay una base empírica para la terapia de continuación o mantenimiento cuando el síntoma diana es parte del temperamento. La experiencia clínica sugiere precaución a la hora de interrumpir una medicación antidepresiva cuando el paciente ha fracasado en ensayos anteriores. Intentos suicidas Incluye: Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
A continuación ponemos a su disposición varias apartados con preguntas dirigidas a los familiares o seres cercanos a personas con TLP. Se trata de dar una idea de lo que puede sentir la persona que convive con ellos. También se incluyen unos listados de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden indicar TLP. Es un libro que está dirigido a familiares y personas cercanas a alguien con TLP. Contiene información del trastorno y pautas de comportamiento y comunicación.
Retoma el control ante el comportamiento de la persona con trastorno límite de la personalidad". He tenido el placer de colaborar en la traducción y es un libro que recomiendo a los familiares. Puede que algunas historias resulten un poco fuertes y hay que tener en cuenta que son ejemplos de personas con otra cultura. Más abajo podrán ver los siguientes apartados: Modelo subsindrómico: Los TP son variantes de los trastornos del eje y no entidades diagnósticas separadas. Figura de este modelo es su teoría sobre la patología borderline como variante de trastorno afectivo.
Entre los primeros escritos que podríamos relacionar con algo muy parecido a lo que consideramos hoy los trastornos de la personalidad están ya en el siglo V a.C. A los escritos a los que nos estamos refiriendo son los denominados humores de Hipócrates. Este autor los clasificó en Bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema y correspondían a una serie de caracteres que conformaban la personalidad según predominaran unos u otros humores. Subordinación de las necesidades propias a las de aquellos de los que se depende; sumisión excesiva a sus deseos como renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
Ser verbalmente abusivo con gente que conoce muy bien, mientras que se muestra encantador ante otros. Puede cambiar de un extremo a otro en segundos. Trastorno ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad o Personalidad "borderline". Trastorno de personalidad asocial. Actuar de forma impredecible. Alterna entre ver a otros como completamente a favor o en contra.
Formado por los trastornos antisocial, narcisista, límite e histriónico, los sujetos con alguna de estas alteraciones manifiestan diversos grados de impulsividad, agresividad y disregulación emocional. Los trastornos más estudiados de este grupo son el antisocial y el límite. Parece existir relación biológica con las patologías por abuso de sustancias, trastornos de la alimentación y somatomorfos. Basándonos en esta teoría, un abordaje farmacológico de los TP se fundamentaría en la evidencia de que algunas dimensiones de la personalidad parecen estar mediadas por variaciones en la fisiología de los neurotransmisores y son responsables de los efectos de la medicación. Concretamente, la regulación de la cognición, percepción, afecto e impulsividad depende de la acción de neurotransmisores específicos. Los síntomas surgen de la disregulación de estos sistemas y son los verdaderos puntos diana de la farmacoterapia de los pacientes con TP.
Se da preferencia a la medicación más segura sobre aquella que encierra mayor riesgo en sobredosis, abuso o falta de cumplimiento. Tratamiento Trastornos de la personalidad del grupo B o Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. Para diagnosticar la mayoría de los tipos citados más abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripción.
Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir. Trastorno esquizotípico La presencia reiterada de episodios paranoides es la característica principal del trastorno paranoico de la personalidad, o de personalidad paranoide, y en el transcurso de dichos episodios el individuo mostrará alguno de los siguientes síntomas o manifestaciones: Rebeldía ante cualquier norma social, laboral o familiar Pruebas y exámenes Sospechar que los demás le van a hacer daño, se van a aprovechar de él o le van a engañar, sin que exista una base real que justifique este temor.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: comporta un patrón de excesivo de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control. Poco interés por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad). Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatia. Este test, esta basado en pruebas para determinar la posible existencia de un trastorno de personalidad. No se pretende que sea utilizado como una herramienta de diagnóstico. Si usted realmente cree que puede estar sufriendo de un transtorno de personalidad o cualquier otro trastorno, debe consultar a su médico de familia o a un terapeuta especializado. Conteste a los resultados segun su comportamiento de los ultimos cinco años.
Expectativas (pronóstico) Introducción Preocupación excesiva por el aspecto físico. Trastorno disocia! de la personalidad Rigidez y obstinación. Echar a gente fuera de su vida por asuntos triviales. La experiencia nos ha enseñado que el trabajo con los familiares facilita la recuperación enormemente. En principio se hace un estudio de la familia con el fin de evaluar los recursos disponibles y posibles problemas o formas de comportamiento para posteriormente trabajar sobre ellos, principalmente con psicoeducación.
Tienen una gran preocupación a la crítica o al rechazo, se sienten menos, incapaces, inferiores a los demás y con estos rasgos les da un tremendo miedo comprometerse, ya sea en trabajo o en relaciones afectivas. Evita todo lo que implique compromiso, todo lo que implique verse involucrado con la sociedad, con la familia. Las distorsiones cognitivas a menudo presentan síntomas afectivos congruentes con una etiología afectiva, aunque no sea evidente a la evaluación inicial. En este caso debe añadirse al régimen de bajas dosis de neurolépticos.
Esta estrategia es similar al tratamiento de los trastornos afectivos con contenido psicótico. Expresan de forma exagerada celos, desconfianza o ansiedad Problemas en el trabajo o el colegio ¿POR QUÉ PSICOEDUCACIÓN? El estudio de la neurobiología de los TP se lleva a cabo para intentar conseguir una comprensión más global de los sustratos biológicos de estos cuadros, de modo que puedan descubrirse mejores tratamientos o que puedan mejorarse los ya existentes. En esta línea seguimos a la hora de hacer un breve apunte de las hipótesis que se manejan en cada uno de los grupos de TP: Trastorno antisocial de la personalidad (Sociópata): Se presenta en un 3% de la población masculina. Incluye: Cambia su opinión dependiendo de con quién esté. Trastorno de la personalidad por evitación.
Uno de los objetivos de la psicología de los transtornos de la personalidad es ofrecer a la persona y a sus familiares una explicación "razonable" de lo que le está sucediendo. Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad". Un manual informativo para profesionales, pacientes y familiares disponible Trastorno límite de la personalidad: se asienta en un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales del sujeto, su autoimagen y sus afectos, además de una notable impulsividad. Lees la lista anterior y piensas “ Dios mío, no tenía ni idea de que a otra gente le ocurriese lo mismo”. Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante.
Tratamiento Otros trastornos específicos de la personalidad Es muy importante tener en cuenta que el TLP y la persona que lo padece no es lo mismo. El Trastorno Límite de Pesonalidad es algo que la persona tiene no algo que es. No obstante, cuando se vive con una persona con TLP puede ser difícil separar el trastorno de la persona que lo padece, a pesar de saber que no es lo mismo. Algoritmo para el tratamiento de disregulación afectiva Trastorno de personalidad amoral. Eutimizantes en los trastornos de personalidad.
Trastorno obsesivo-compulsivo: Es más frecuente en hombres que en mujeres. Del 3 al 5% de la población en general tiene este tipo de trastornos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.